Preocupaciones ante el divorcio
Preocupaciones ante el divorcio
15/02/2020
Rectificación de partidas
Rectificación de partidas.
14/05/2020

Subsidio por desempleo en el servicio doméstico.

Subsidio por desempleo en el servicio doméstico

El trabajador doméstico tiene derecho al subsidio por desempleo, aunque, deberá cumplir con ciertos requisitos para acogerse en este beneficio.

Si eres trabajador mensual, debes contar con una relación laboral de al menos 6 meses registrada en BPS, en los últimos 12 meses.

Si trabajas por día o por hora, debes contar con una relación laboral mínima de 180 días registrados en BPS, en los últimos 12 meses y 150 jornales efectivamente trabajados, o en su defecto, 360 días en planilla y 250 jornales en los últimos 24 meses.

¿Qué es el trabajo doméstico?

El trabajo doméstico implica la realización de tareas vinculadas al hogar. En la casa de una o de varias personas o familias.

¿Está limitada la jornada?

La jornada de trabajo está limitada a un máximo de 8 horas por día y de 44 horas semanales. Las horas que excedan del límite fijado serán pagadas como horas extras.

La Ley regula el descanso intermedio, el descanso semanal y el descanso nocturno para los trabajadores sin retiro.

El descanso intermedio para los trabajadores con retiro será de 30 minutos pagos y para los trabajadores sin retiro será de 2 horas.

La hora de inicio y fin del descanso se fija de común acuerdo entre las partes. Y podrán acordar además, gozarlo al finalizar la jornada de trabajo. El trabajador podrá disponer libremente de su tiempo de descanso.

El descanso semanal será de 36 horas corridas y comprenderá todo el día domingo. Por ejemplo: partir del medio día del sábado y durante todo el domingo, o desde el día domingo hasta el medio día del lunes, según acuerden trabajador y empleador.

Los trabajadores sin retiro tendrán derecho a un descanso mínimo nocturno de 9 horas corridas, que no podrá ser interrumpido por el empleador.

A estos trabajadores sin retiro (pernoctan dentro del hogar del empleador) se le reconocen otros derechos como: a una alimentación adecuada y a una habitación privada e higiénica.

¿Cómo se fija el salario del trabajador doméstico?

El salario de un trabajador del servicio doméstico se establece por Consejo de Salarios y los empleadores deberán entregar recibo de sueldo al trabajador. No obstante, puede recibir mayor remuneración a la establecida por los consejos de salarios.

¿Tienen derecho a indemnización por despido?

Percibirán indemnización por despido una vez que transcurra 90 días desde el inicio de la relación laboral. La trabajadora que es despedida estando embarazada o antes de los 180 días desde su reintegro de la licencia maternal, tiene derecho a una indemnización especial.

¿Qué otros derechos tienen los trabajadores domésticos?

Existe una edad mínima para ser trabajador doméstico, 18 años. El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay podrá autorizar, de forma excepcional, a mayores de 15 años.

Otros derechos de los trabajadores domésticos: aguinaldo, licencia, salario vacacional, seguro contra accidentes de trabajo, horas extras, derechos jubilatorios y derechos sindicales.


Recuerde que puede comunicarse por WhatsApp  al 098 849 131 o por correo electrónico a info@bgd.com.uy , realice todas las consultas necesarias. Si desea enviar un mensaje a través de la página pinche aquí también puede visitar la tienda en línea y solicitar un presupuesto.

Abrir chat
1
Hola.
¿En qué puedo ayudarle?