La importancia de los acuerdos familiares.

convenio en derecho de familia

¿Qué significa para los padres y para los hijos un convenio familiar?

Una vez que la relación de pareja se acaba teniendo hijos menores, lo más aconsejable para ambos padres y para los hijos, es lograr un acuerdo que comprenda: pensión alimenticia, su monto, quién la administrará; tenencia y/o visitas.

Los convenios son transacciones celebradas por las partes, convenios familiares que son redactados por abogados, consentidos y suscritos por ambos padres y presentados al Juzgado de Familia del domicilio de ambos para homologar.

Estos convenios implican el cumplimiento obligatorio por las partes, como si se tratare de una Ley para ellos. También significa que ninguno de ellos podrá dejar de aplicar unilateralmente lo pactado.

Normas del Código Civil de la R. O del Uruguay aplicables:

Artículo 2147: La transacción es un contrato por el cual, haciéndose recíprocas concesiones, terminan los contrayentes un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. Cualquiera que sea la entidad del objeto u objetos sobre que verse la transacción, se requiere para su validez que conste por acto judicial o por escritura pública o privada.

Artículo 2155 La transacción sobre alimentos futuros no surtirá efectos, sino después de ser aprobada judicialmente.

Artículo 1253 La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contrayentes.

Artículo 1291 Los contratos legalmente celebrados forman una regla a la cual deben someterse las partes como a la ley misma. Todos deben ejecutarse de buena fe y por consiguiente obligan, no sólo a lo que en ellos se expresa, sino a todas las consecuencias que según su naturaleza sean conformes a la equidad, al uso o a la ley.

Artículo 1294 Las partes pueden, por mutuo consentimiento, extinguir las obligaciones creadas por los contratos y retirar los derechos reales que se hubiesen transferido; y pueden también por mutuo consentimiento, revocar los contratos por las causas que la ley autoriza.

Abrir chat