Denuncia de vulneración de derechos.

Denuncia de vulneración de derechos

La denuncia de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. La llamada “Denuncia de riesgo de menor” o “CNA”

Es una denuncia que se puede formular ante la seccional Policial o ante el Juzgado Letrado de Familia del domicilio del niño, niña o adolescente.

Deberá consistir en la manifestación de un hecho de vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente. Podrá hacer la denuncia cualquier persona que tenga conocimiento de este hecho.

El expediente que se formará se llamará “CNA” y estará fundado en la denuncia y en el art. 117 y siguientes del Código de la Niñez y de la Adolescencia.

Artículo 117. (Principio general).- Siempre que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean

amenazados o vulnerados, se aplicarán las medidas que dispone este título.

Código de la Niñez y la Adolescencia.

La denuncia de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes se puede realizar con o sin abogado. La diferencia es que sin abogado, la deberá formular ante la autoridad policial, haciendo la descripción de los hechos que denuncia. Al momento de la audiencia necesitará de un abogado que asista con el denunciante, éste podrá ser contratado o le proporcionarán uno de oficio en el Juzgado.

¿Puede utilizarse esta denuncia para lograr la tenencia de un niño, niña o adolescente?

Esta pregunta es muy importante.

Los clientes, algunos colegas e incluso las personas que denuncian. Creen que este es un medio hábil para lograr la tenencia y esto no es real.

La denuncia de vulneración de derechos tiene por finalidad analizar la situación denunciada y acabar con esa violación a los derechos del niño o niña en cuestión.

Es cierto que puede otorgarse la tenencia provisoria a una persona diferente de sus guardadores habituales, pero esto no debería ser algo definitivo.

¿Qué procedimiento se debe realizar para obtener la tenencia definitiva de un niño, niña o adolescente?

El procedimiento adecuado es el de tenencia o el de ratificación de tenencia.

El de tenencia es un procedimiento judicial en el que ambos padres discuten acerca de la permanencia del hijo con uno o el otro. Sin embargo la ratificación de tenencia es un trámite voluntario de uno solo de los padres en el que no hay oposición.


Recuerde que puede comunicarse por WhatsApp  al 098 849 131 o por correo electrónico a info@bgd.com.uy , realice todas las consultas necesarias. Si desea enviar un mensaje a través de la página pinche aquí también puede visitar la tienda en línea y solicitar un presupuesto.

Abrir chat
1
Hola.
¿En qué puedo ayudarle?