Gastos en la Disolución de Sociedad Conyugal
13/10/2021
Gastos en la Investigación de Paternidad
02/11/2021
Gastos en la Disolución de Sociedad Conyugal
13/10/2021
Gastos en la Investigación de Paternidad
02/11/2021

Gastos en la Ratificación de tenencia

Introducción

En este artículo le informaremos sobre los gastos en un procedimiento judicial de confirmación de la tenencia, o conocido como Ratificación de Tenencia.

¿Qué es la Ratificación de Tenencia?

La ratificación de tenencia es un trámite judicial que confirma que un padre o madre tiene la tenencia de un niño, niña o adolescente. Es también lo que exige el Banco de Previsión Social (BPS) para el pago de la Asignación Familiar. Lo deben realizar aquellos padres que están separados y cuando los hijos conviven la mayor parte del tiempo con uno solo de ellos. La ratificación de tenencia es también un trámite muy importante para dejar constancia judicial de quién ejerce la tenencia legal y en consecuencia quién administra la pensión alimenticia del niño.

Inicio del trámite

Para el comienzo del trámite o escrito inicial será necesario adherir los timbres de: Impuesto Judicial ($588 a valores de 2021) y Timbres Profesionales $731 + $210 (a valores del 2021). Estos montos cambian cada año por lo que hay que consultar el costo actualizado.

También para el inicio del trámite se requiere de los Testimonios de las Partidas del Registro de Estado Civil que se requieran con su respectivo costo. Partida en IMM: $141 (a valor del año 2021)
Gestoría para su obtención en Montevideo: $493 IVA incl. (a valor del año 2021)

Durante el proceso

Durante el proceso tendrá un costo asociado a escritos presentados $34 (a valores del año 2021) y a audiencias celebradas. El trámite comprende una sola audiencia y se deberá aportar Impuesto Judicial $588 y Timbre Profesional $210 en la fecha de celebración de la misma.

Para finalizar el proceso

Puede existir la obligatoriedad de aportar timbres profesionales extras, siempre que lo determine la Sede del Juzgado. En casi todos los casos alcanza con el aporte inicial. Y la entrega del testimonio o constancia de tenencia está incluido en el costo de honorarios del abogado.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.