Notificaciones fuera de la capital
01/12/2021
Consecuencias de no asistir a una audiencia de Conciliación Laboral
04/01/2022
Notificaciones fuera de la capital
01/12/2021
Consecuencias de no asistir a una audiencia de Conciliación Laboral
04/01/2022

¿Dónde realizar la tenencia de su hijo?

Introducción

En este artículo le explicaremos dónde se realiza la tenencia de un hijo y algunos de los documentos que necesita para llevar adelante este trámite.

Inicio del trámite

La tenencia la otorga un Juez a través de un proceso legal ante el Juzgado en derecho de familia del domicilio del niño o niña. Es necesario contar con un abogado para iniciar el proceso de tenencia y es éste quien lo guiará y le indicará los documentos que serán necesarios. La solicitud de tenencia puede ser iniciada por uno de los padres contra el otro o como simple constatación de la realidad.

Diferencias entre tenencia y ratificación de tenencia

En relación con lo que se viene de decir, hay dos tipos de procedimientos que refieren a la tenencia. Uno es una simple constatación o confirmación de que uno de los padres viene ejerciendo la tenencia en los hechos. Y la otra es la tenencia con controversia, es decir, en la que uno de los padres se opone a la voluntad del otro.

Es importante tener en cuenta que el proceso de tenencia legal puede ser largo y complejo, especialmente si los padres no están de acuerdo en relación a la tenencia del hijo. Es recomendable buscar una solución amistosa y dialogar con el otro progenitor para llegar a un acuerdo que proteja los derechos del niño y permita mantener una relación sana y equilibrada entre ambos padres.

Documentos necesarios

Los documentos que se requieren son los relacionados con el niño de quien se ejerce la tenencia. Un ejemplo de ello es el testimonio de la Partida de nacimiento, el carné de controles pediátricos, el carné de vacunación, la constancia de afiliación a un centro de salud y educativo. Estos documentos son el primer indicio de que la persona que ejerce la tenencia es la que se presenta a iniciar el trámite.

Luego, según cuál sea el proceso que se requiera serán necesarias otras pruebas que se agregarán en el escrito inicial de solicitud.

Conclusión

Los procesos tendientes a confirmar o lograr la tenencia se realizan en los juzgados competentes en derecho de familia del domicilio del niño o niña. En cualquier caso, lo más importante es proteger los derechos e intereses del niño y garantizar su bienestar físico, emocional y psicológico.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.