¿Dónde realizar la tenencia de mi hijo?

02/01/2022

La tenencia de los hijos es algo que tenemos de forma natural por ser padres en ejercicio de los deberes y facultades de la Patria Potestad.

No obstante, ante la separación de los padres será necesario determinar cómo y quienes ejercerán la tenencia de los hijos.

Lo pueden hacer los padres de forma conjunta: en ese caso tendrán tenencia compartida.

O, ante la falta de acuerdo, deberán acudir a un Juez de Familia para que éste resuelva.

Por último, puede suceder que la tenencia sea ejercida por uno solo de los padres con la voluntad del otro. En ese caso para legalizar esa tenencia bastará con tramitar un proceso que se llama ratificación de tenencia.

¿Dónde realizar la tenencia legal de mi hijo?

Lo deberá tramitar en el Juzgado Letrado de Familia de la localidad donde vive el niño, niña o adolescente. Deberá tener en cuenta que no todas las localidades, especialmente las pequeñas, tienen juzgados de familia. En este sentido existen los Juzgados Letrados que atienden en asuntos de familia que generalmente se sitúan en las ciudades con más población.

En definitiva, su abogado sabrá cual es el Juzgado competente para entender en un asunto de tenencia. Tanto si debe discutirla, como si la tiene de hecho por voluntad de ambos padres.


Recuerde que puede comunicarse por WhatsApp  al 098 849 131 o por correo electrónico a info@bgd.com.uy , realice todas las consultas necesarias. Si desea enviar un mensaje a través de la página hágalo aquí, también puede visitar la tienda en línea y solicitar un presupuesto.

Abrir chat
1
Hola.
¿En qué puedo ayudarle?