Desvincular concubinato en BPS
13/03/2022
Convenio Familiar
24/04/2022
Desvincular concubinato en BPS
13/03/2022
Convenio Familiar
24/04/2022

Visitas provisorias para niños

Visitas provisorias para niños

Introducción

Las visitas provisorias para niños son solicitudes para establecer un régimen temporal de visitas entre un niño, niña o adolescente y el uno de los padres. En este artículo hablaremos de cuándo se solicitan y los diferentes escenarios que se podrían presentar.

¿Qué es un juicio de visitas?

El juicio de visitas es un proceso legal destinado a establecer un régimen de visitas en beneficio de un niño, niña o adolescente. Este derecho puede ser solicitado por el padre, la madre e incluso otros familiares, como los abuelos. Cualquier niño o adolescente tiene derecho a mantener el vínculo con sus padres y familiares independientemente del pago de la pensión alimenticia.

Proceso judicial

Desde la presentación de la demanda en el Juzgado se podrá solicitar una provisoria de visitas. Si no hay acuerdo entre los padres la única salida es este proceso. La aprobación de un regimen de visitas provisorio dependerá del Juez competente. Uno de los desafíos más conocidos de este trámite es la demora que los juzgados tienen a la hora de establecer un régimen de visitas definitivo.

Asesoramiento profesional

Debido a la complejidad y las particularidades que presentan estos casos, es esencial contar con el asesoramiento de un abogado en derecho de familia. Un abogado puede guiar a los padres o familiares a través del proceso asegurando que se protejan los derechos del niño y se presenten los argumentos de manera efectiva ante el Juez.

Conclusión

En resumen, las visitas provisorias son una herramienta importante en el contexto del juicio de visitas, pero su aprobación depende de la evaluación del Juez y puede variar en cada caso. La orientación legal adecuada es fundamental para abordar los desafíos y asegurar el mejor interés del niño en todo momento.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.