Visitas provisorias para niños
Visitas provisorias para niños
23/04/2022
Juicio de visitas en Uruguay
07/05/2022
Visitas provisorias para niños
Visitas provisorias para niños
23/04/2022
Juicio de visitas en Uruguay
07/05/2022

Convenio Familiar

Introducción

El derecho de familia es una rama del derecho que regula las relaciones familiares y los derechos y deberes de sus miembros. En este ámbito, los conflictos son comunes, especialmente cuando se trata de la disolución de un matrimonio o la separación de una pareja. En estos casos, el convenio en derecho de familia se presenta como una herramienta eficaz para resolver los conflictos.

Definición de convenio familiar

El convenio familiar o convenio en derecho de familia  es el acuerdo que se produce sobre los hijos y ante una separación. Este puede abordar diferentes aspectos, tales como la custodia de los hijos, el régimen de visitas, la pensión alimenticia, entre otros.

Particularidades del trámite

El convenio en derecho de familia es una figura contemplada en el Código Civil. Para que un convenio tenga efectos legales, debe ser aprobado por un Juez y cumplir con ciertos requisitos legales. Además, las partes involucradas deben estar representadas por abogados para garantizar que sus derechos sean respetados con acuerdos justos y equitativos.

Una de las principales ventajas del convenio en derecho de familia es la rapidez y efectividad con la que se resuelven los conflictos. Al llegar a un acuerdo amistosos, las partes pueden evitar los largos procesos judiciales y reducir los costos asociados a ellos. Además, al ser un acuerdo voluntario, las partes pueden llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes y que se ajusten a sus necesidades particulares.

Gastos judiciales

En este trámite las partes deben aportar timbre judicial, tasa judicial y timbres profesionales. También requieren de las partidas del Registro de Estado Civil.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.