Convenio Familiar
24/04/2022
Inscripción de Pensión en RENOA
02/07/2022
Convenio Familiar
24/04/2022
Inscripción de Pensión en RENOA
02/07/2022

Juicio de visitas en Uruguay

Introducción

El juicio de visitas es un proceso judicial que busca establecer un régimen de visitas en beneficio del vínculo entre el progenitor no conviviente con el hijo. Especialmente cuando uno de ellos no permite un contacto adecuado con el otro. Este proceso está regulado por los artículos 38 a 44 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, así como por la Constitución de la República, el Código Civil y el Código General del Proceso.

Escrito de demanda

En el escrito inicial de demanda se deberá incluir en una cláusula de antecedentes una descripción general de la situación. Esta cláusula describirá la situación desde el inicio de la relación hasta la finalización de la misma con una descripción de la situación actual del niño, niña o adolescente.

También se incluirá cuál es el régimen de visitas que se solicita y las garantías de protección de los derechos del niño. Así como la consideración de situaciones especiales como visitas en días especiales, vacaciones e internacionales si corresponde.

En este mismo escrito se deberán proponer pruebas que sean tendientes a demostrar la existencia del vínculo y condiciones de vida. Estas situaciones serán consideradas por el Juez para establecer el régimen de visitas que considere adecuado a la situación. Ya que no es lo mismo establecer un régimen para un padre que nunca perdió contacto con el niño, que en el caso contrario.

Asesoramiento profesional

Siguiendo con el escrito inicial de proposición de la demanda, será el abogado el que fundamente legalmente la solicitud. Una vez finalizado el escrito lo firmarán la parte interesada y será presentado al Juzgado. El otro progenitor recibirá la demanda y contará con un plazo para responder a la misma.

Gastos en la demanda de visitas

Puede consultar los gastos en este tipo de proceso en el siguiente artículo de la web «gastos en demanda de visitas»

Audiencia

Una vez que la otra parte contestó a la demanda el Juez fijará una fecha de audiencia. En esta audiencia se escuchará a los testigos y se cumplirá con toda la prueba que fue solicitada por ambas partes. La cantidad de prueba solicitada dependerá de la complejidad de la situación.

Sentencia

Una vez concluida la audiencia el Juez fijará una fecha para dictar sentencia, que puede hacer lugar a la demanda estableciendo el régimen de visitas solicitado, rechazar en parte y establecer un régimen diferente, o rechazar la solicitud con fundamentos sólidos.

Conclusión

Recuerda que este proceso es vital para proteger el vínculo entre progenitores e hijos y la voluntad de éstos es tenida en cuenta en relación a su edad.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.