Juicio de visitas en Uruguay
07/05/2022
Gastos en la Rectificación de Partidas
21/10/2022
Juicio de visitas en Uruguay
07/05/2022
Gastos en la Rectificación de Partidas
21/10/2022

Inscripción de Pensión en RENOA

Introducción

En este artículo les hablaremos acerca de la inscripción de la pensión alimenticia en el Registro de Nacional de Obligados al Pago de Pensiones Alimenticias (RENOA) a cargo del BPS.

¿Qué es el RENOA?

Es el Registro Nacional de las personas obligadas al pago de pensiones alimenticias decretadas judicialmente en favor de niños, niñas y adolescentes. Este registro facilita, agiliza y da continuidad al cumplimiento de las obligaciones y al acceso a las pensiones alimenticias.

¿Cómo funciona el RENOA?

A partir de enero de 2019, los oficios judiciales de las pensiones alimenticias son comunicados desde el Poder Judicial directamente al BPS por medios electrónicos. La persona administradora no tiene que hacer ningún trámite en BPS o en las empresas para cobrar la pensión alimenticia. Una vez inscripto en RENOA, no es necesario iniciar un nuevo trámite cada vez que el obligado cambia de trabajo, ya que BPS notifica a la nueva empresa en forma automática y comunica los cambios al Poder Judicial.

¿Cómo ingresar a RENOA?

Para ingresar a RENOA debe dirigirse al Juzgado con su abogado y solicitar la pensión. Si es que ya no la tiene. O solicitar la inscripción si ya la tiene. La resolución del Juez será comunicada a BPS para su ingreso automático al Registro. Las pensiones alimenticias decretadas antes del 2017, que aún no forman parte del RENOA, pueden ingresar concurriendo al Juzgado para obtener el oficio correspondiente.

Todas las modificaciones, altas y ceses de pensiones alimenticias deben ser también solicitadas en el Juzgado.

Importante

A partir de ahora las personas administradoras podrán ver en la página web de BPS con su usuario personal el estado de situación de las pensiones alimenticias que administra.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.