Juicio de visitas en Uruguay
07/05/2022
Juicio de visitas en Uruguay
07/05/2022

Tenencia y ratificación de tenencia.

Introducción.

En este artículo hablaremos de la diferencia entre la tenencia y la ratificación de tenencia de niños, niñas y adolescentes. Cómo se realiza y qué necesita para comenzar el trámite.

Diferencias entre uno y otro procedimiento

La diferencia entre uno y otro proceso, para la persona que se encuentra en esta situación, está en lo que necesita, la demora y los costos de trámite.

El trámite de ratificación de tenencia se realiza cuando el hijo convive de forma exclusiva con uno solo de los padres durante un tiempo antes de comenzar el trámite. Sin embargo, la tenencia se realiza cuando el hijo vive con uno de los padres pero el otro progenitor no está de acuerdo con que ello, es decir, se opone. Esto no significa que para lograr la tenencia se necesite del consentimiento del otro progenitor, lo que significa es que según exista o no el acuerdo se deberá realizar uno u otro trámite.  

¿Cómo se realiza?

En cuanto a cómo se realiza: Ambos trámites se realizan en el Juzgado con competencia en derecho de familia. Se van a diferenciar uno de otro, en la demora y en los costos del trámite. Pueden consultar este artículo de la web para conocer los costos en la ratificación de tenencia «Gastos en la ratificación de tenencia.«. En cuanto a la demora, el de ratificación de tenencia puede demorar hasta 6 meses y el de tenencia puede extenderse a más tiempo.

¿Qué se necesita?

En cuánto a qué se necesita para comenzar cualquiera de estos dos trámites: principalmente el testimonio de la partida de nacimiento del hijo. También el testimonio de la partida de matrimonio para el caso de que ambos padres sean casados o divorciados. Y, por último tres testigos que declaren que el hijo vive con el progenitor que inicia el trámite.

En el caso del juicio de tenencia, cuando es discutido por el otro progenitor la prueba que se necesita es más amplia. Como por ejemplo, la cantidad de tiempo que el hijo convivió con uno de los padres. La situación de vida que tiene en uno y en otro hogar y cuál es su voluntad y la mejor opción para proteger sus derechos.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.