Tenencia y ratificación de tenencia.
25/09/2022
Despido por enfermedad.
13/11/2022
Tenencia y ratificación de tenencia.
25/09/2022
Despido por enfermedad.
13/11/2022

Gastos en la Rectificación de Partidas

Introducción:

La rectificación de una partida del Registro de Estado Civil es un trámite judicial a través del cual se solicita la corrección de un error en el documento. Es importante y puede ser necesario por diversas razones como la tramitación de una ciudadanía o sucesión. En esta guía hablaremos sobre los pasos necesarios y los gastos involucrados en la rectificación de las partidas del Registro de Estado Civil en Uruguay.

Impuestos y tasas

Para la presentación de la solicitud de rectificación es necesario adherir a la demanda timbres judiciales tales como el impuesto judicial, la tasa judicial y los timbres profesionales. Estos valores se modifican año a año por lo que es necesario que consulta el valor actual de estos impuestos.

Durante el trámite se deben realizar publicaciones de edictos con la finalidad de dar noticia de los cambios que se producirán en las partidas a rectificar. Estas publicaciones se realizan en el Diario Oficial, en la red informática del Poder Judicial y en otro diario privado del departamento donde se realiza el trámite. Actualmente esta publicación no tiene costo.

Puede leer: Valores Judiciales 2024

Gastos de gestoría:

Además, es posible que existan gastos de gestoría para la obtención de los testimonios de las partidas a rectificar.

Conclusión:

La rectificación de las partidas del Registro de Estado Civil es un proceso que se inicia a solicitud de la parte interesada y que requiere de atención para asegurar una rectificación rápida y precisa.

Recuerde que cada caso es único y en consecuencia, es crucial investigar su situación antes de comenzar en el proceso de rectificación de partidas.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.