Gastos en la Rectificación de Partidas
21/10/2022
Modificación de convenio en derecho de familia.
29/01/2023
Gastos en la Rectificación de Partidas
21/10/2022
Modificación de convenio en derecho de familia.
29/01/2023

Despido por enfermedad.

Introducción

En este artículo abordaremos algunos detalles de uno de los tipos de despido que existen en nuestro país. Existen diferentes tipos de despido, y en todos ellos, el empleador debe abonar una indemnización cuando hace uso de su derecho a despedir.

Definición de despido

El término «despido» se refiere a la terminación de la relación laboral entre un empleador y un trabajador. En este proceso el empleado es separado de su puesto de trabajo. Se aplicarán diferentes tipos de despido según sean las circunstancias.

Diferentes tipos de despido por enfermedad

Existe el despido del trabajador alcanzado por una enfermedad común y el despido de un trabajador que padece una enfermedad profesional o sufrió un accidente de trabajo.

Regulación legal enfermedad común

El despido por enfermedad común en Uruguay está regulado por el Decreto – Ley 14.407 del 31 de junio de 1975. Dicho texto legal dispone que el despido solo puede darse luego de ciertos requisitos como el transcurso del tiempo. El trabajador enfermo no podrá ser despedido ni suspendido durante su ausencia, ni dentro de los 30 días siguientes a su reincorporación al trabajo. La violación a esta disposición trae como consecuencia que la indemnización por despido deba ser del doble de lo normal.

Hay dos excepciones a esto, una en caso de que el empleador demuestra la notoria mala conducta del trabajador y, que el despido no esté ni directa o indirectamente vinculado a la enfermedad.

La indemnización doble no es acumulable con la indemnización común y se deben cumplir con los requisitos legales para configurar este despido especial. Los días de enfermedad se consideran trabajados a los efectos del cálculo de la antigüedad para la indemnización por despido. Durante el tiempo que el trabajador permanece amparado en el seguro de enfermedad, el contrato se mantiene suspendido, es decir, sin consecuencias. El plazo máximo de amparo al seguro es de dos años.

Regulación legal enfermedad profesional

El despido por enfermedad profesional o de aquel que ha sufrido un accidente de trabajo está regulado en la Ley 16.074 del 10 de octubre de 1989. Esta normativa prevé que el despido durante la ausencia del trabajador o la falta de reintegro efectivo luego de la enfermedad, genera la obligación de pagar una indemnización por despido triple.

La jurisprudencia considera que si el despido es realizado antes de los 180 días del reintegro, genera la consecuencia de abonar salarios caídos hasta completar los 180 días. El empleador podrá exonerarse en caso de que se demuestre que el despido tuvo relación con la notoria mala conducta y acreditando que el reintegro se hizo efectivo.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.

Abrir chat
1
Hola.
¿Tiene un problema laboral?