Despido por enfermedad.
13/11/2022
La importancia de la consulta profesional
05/02/2023
Despido por enfermedad.
13/11/2022
La importancia de la consulta profesional
05/02/2023

Modificación de convenio en derecho de familia.

Introducción

En este artículo les explicaremos qué es y cómo se realiza la modificación de un convenio en derecho de familia. Hablaremos sobre el concepto, qué se necesita para realizarlo y qué tiene que suceder para que se pueda modificar.

¿Qué es un convenio en derecho de familia?

Un convenio en derecho de familia es un acuerdo entre ambos progenitores en relación con los hijos que se firma y presenta ante el Juez. Este acuerdo puede contener la forma en que ejercerán la tenencia, el monto de pensión alimenticia y las visitas que se establecerán en favor de los hijos. El convenio podrá referir a una sola cuestión o a todas juntas.

¿Qué se necesita para firmar un convenio?

Para firmar un convenio se requiere de la voluntad de ambos progenitores y que además deberán tener un abogado cada uno. Además se requiere que se adjunte el testimonio de la partida de nacimiento y de matrimonio si las progenitores están casados. Establecer los puntos esenciales del convenio y presentarlo con la solicitud de homologación. El abogado lo guiará en la redacción del convenio ya que no se puede establecer cuestiones que impliquen vulnerar los derechos de los niños.

Modificación del convenio

El convenio podrá modificarse tanto por el transcurso del tiempo, como por la modificación de una situación que justifique dicha solicitud. La modificación se presenta por escrito al Juez, a través de una demanda de modificación en la cual se deben adjuntar pruebas del cambio de la situación. Esta demanda se traslada a la otra parte, la que contará con plazo para contestar a la demanda y probar.

Conclusión

La modificación de convenio es una demanda que se presenta por escrito al juzgado con el objetivo de modificar un convenio firmado anteriormente. Debe existir una causal de modificación, como por ejemplo, el cambio de situación que lo amerite. Luego de probar la existencia de esa causal el Juez podrá resolver la modificación o mantener el convenio anterior.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.