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Gastos en la Sucesión.

Introducción

Cuando una persona fallece, sus herederos deben afrontar una serie de trámites legales y esto conlleva a gastos asociados tales como: tasas, impuestos y honorarios profesionales. Estos gastos pueden variar según sea el valor de los bienes y derechos que conforman el patrimonio del difunto. En este artículo mencionaremos algunos de los gastos en un trámite sucesorio.

Honorarios profesionales

Los honorarios profesionales refieren al monto en dinero que cobran los abogados o escribanos encargados de llevar los trámites legales correspondientes. Estos profesionales cobran por sus servicios y el monto de honorarios guardará relación con los bienes y la complejidad de la sucesión.

El trámite sucesorio tanto puede realizarlo un abogado o un escribano. Cuando hay una discrepancia entre uno o más herederos la figura necesaria será la del abogado. Mientras que cuando no existe conflicto podrá ser la del escribano público y también de un abogado.

La diferencia en cuanto a honorarios entre uno y otro profesional radica en los aportes tributarios que deberá hacer uno y otro profesional por el trabajo realizado. En el caso del escribano aportará impuesto de Montepío Notarial y en caso del abogado Timbres Profesionales.

En ambos casos fijarán los honorarios tomando como base los bienes que integran la sucesión.

Impuestos

Uno de los principales gastos asociados a la sucesión por causa de muerte es el pago del impuesto a las trasmisiones patrimoniales (ITP). Este impuesto se paga en aquellos casos donde existen bienes inmuebles a heredar y consiste en el 3% o 4% del valor real del inmueble, según quién sea el heredero.

También vamos a mencionar el Impuesto Judicial que grava el escrito inicial de la sucesión.

Tasas

Las Tasas son impuestos que se imponen a ciertos servicios. En este caso tendremos la Tasa Judicial que grava el escrito inicial de la sucesión. La Tasa del Registro de Testamentos que es para una solicitud a dicho registro, requisito para el inicio del trámite sucesorio. Y por último la Tasa de Inscripción Registral para el caso de la existencia de bienes registrables que deban inscribirse en los Registros de la Propiedad.

Otros gastos

Además existirán otros gastos asociados como el de la publicación de edictos que deben realizar posterior al inicio del trámite de sucesión. Y el de Certificados Notariales ampliatorios para la inscripción de los bienes que se deben inscribir en los Registros Públicos.

Conclusión

Los gastos asociados a la sucesión pueden ser significativos y varían según el valor de los bienes y derechos que conforman el patrimonio hereditario. Es importante que los herederos se informen adecuadamente sobre los costos y trámites necesarios para llevar a cabo la sucesión.


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