Gastos en la Sucesión.
22/04/2023
La Conciliación Previa al Juicio Laboral
12/07/2023
Gastos en la Sucesión.
22/04/2023
La Conciliación Previa al Juicio Laboral
12/07/2023

Corresponsabilidad en la Crianza

Introducción

Recientemente se aprobó la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza en Uruguay. Esta ley tiene por objeto establecer pautas claras en la distribución de responsabilidades entre los padres. Esta legislación reconoce la importancia de la participación activa de ambos padres en la crianza de sus hijos y promueve relaciones saludables entre ellos, priorizando siempre el interés superior de los hijos. En este artículo mencionaremos algunos de los aspectos de la Ley.

Principios en la Ley

La ley promueve la igualdad de derechos y obligaciones de ambos padres, reconociendo que la crianza es una responsabilidad compartida. Se busca superar los estereotipos de género y roles tradicionales en la crianza, fomentando la participación activa de ambos progenitores. Entre otras cosas, refuerza la necesidad de que el Juez establezca visitas provisorias entre un progenitor y sus hijos y, en caso de no hacerlo deberá fundamentar su decisión.

Promoción de los acuerdos

La legislación insta a los padres a establecer acuerdos de corresponsabilidad, en los cuales se definen las pautas para la crianza y la toma de decisiones sobre el cuidado de los hijos. Estos acuerdos pueden incluir aspectos como la residencia del menor, el tiempo de convivencia con cada progenitor, la contribución económica y la comunicación entre padres e hijos.

Prioridad en la mediación

Se fomenta el uso de la mediación como método preferente para la resolución de conflictos entre los padres, con el fin de proteger el bienestar de los niños y buscar acuerdos consensuados. En situaciones de desacuerdo persistente, se podrá recurrir a la vía judicial para buscar una solución adecuada.

Protección del interés superior del niño

La Ley de Corresponsabilidad en la Crianza prioriza el interés superior del niño como criterio fundamental en la toma de decisiones. Se busca garantizar un entorno seguro y afectivo para los hijos, así como su derecho a mantener una relación significativa con ambos padres. Establece además, plazos procesales para el dictado de Sentencia en 120 días desde la presentación de la demanda, prorrogables por 30 días más.

Conclusión

La aprobación de la Ley de Corresponsabilidad en la Crianza en Uruguay establece un marco legal para la distribución equitativa de responsabilidades entres los padres. Al reconocer la importancia de la participación activa de ambos progenitores, se promueve relaciones saludables y esto garantiza el bienestar de los niños.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.