La Conciliación Previa al Juicio Laboral
12/07/2023
Divorcio por riñas y disputas
22/10/2023
La Conciliación Previa al Juicio Laboral
12/07/2023
Divorcio por riñas y disputas
22/10/2023

Guía para obtener un título automotor

Introducción

Si está por comprar de un vehículo automotor, ya sea nuevo o usado, es importante conocer los pasos necesarios para obtener su título automotor. En este artículo le proporcionaremos información y algunos consejos que lo ayudarán a navegar por el proceso de la obtención del título de su nuevo automotor sin complicaciones.

¿Qué es un Título Automotor?

El título automotor, también conocido como título de propiedad, es un documento legal que certifica la propiedad de un vehículo. Es esencial tener un título automotor a su nombre para demostrar que es el propietario legítimo del vehículo.

Pasos para obtener un título automotor:

  • Seleccione el vehículo que va a comprar.
  • Contacte con un Escribano Público.
  • Solicite al vendedor que proporcione toda la documentación del vehículo al Escribano para que pueda estudiar los antecedentes vehiculares.
  • El escribano verificará los antecedentes, la información de los registros públicos, la existencia de embargos en los titulares anteriores y en el automotor, así como las deudas de patente, multas y vigencia del seguro obligatorio (SOA).
  • Una vez que termina la etapa de evaluación por parte del Escribano redactará el documento de compra y venta del respectivo vehículo con las formalidades necesarias.
  • En el respectivo documento se incluirán todos los datos de las partes, del vehículo y condiciones del pago del precio.
  • Una vez que se realiza el negocio el Escribano procederá a la inscripción registral del mismo.

Conclusión

Investiga y selecciona un Escribano Público. Proporciona todos los documentos requeridos de manera completa y precisa. Siguiendo estos consejos obtendrá su título de manera segura.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Si desea programar una consulta con un profesional Escribano Público lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.