Guía para obtener un título automotor
08/08/2023
Tipos de despidos en Uruguay
17/02/2024
Guía para obtener un título automotor
08/08/2023
Tipos de despidos en Uruguay
17/02/2024

Divorcio por riñas y disputas

Introducción

El divorcio es un realidad que enfrenta a muchas parejas en diversas etapas de su vida. Las riñas y disputas constantes hacen que una relación se vuelva insostenible, lo que a menudo conduce al divorcio. En este artículo explicaremos los aspectos legales de esta causa de divorcio.

Definición de riñas y disputas

La riña es el súbito acometimiento, recíproco de dos o más personas. La existencia de diferencias irreconciliables entre los esposos hace que la convivencia se vuelve insostenible. Esta situación puede implicar conflictos continuos y graves que afectan negativamente la relación y pueden ser de diversa índole, como por ejemplo: económicos, familiares, sexuales, laborales o personales.

Ley y procedimiento aplicable

El proceso legal del divorcio por riñas y disputas implica presentar una solicitud ante el tribunal competente en derecho de familia del domicilio del demandado. En ese escrito inicial se deben proporcionar pruebas de la existencia de las disputas continuas, que hacen insoportable la vida en común y la imposibilidad de la reconciliación. El Juez evalúa las pruebas presentadas, la declaración de una o ambas partes y toma una decisión de fondo.

El artículo 148 del Código Civil de Uruguay establece que la existencia de riñas y disputas es una de las causales por las que se puede solicitar el divorcio. Se requiere que las riñas y disputas sean graves, frecuentes y prolongadas, y que afecten la dignidad o la salud de los cónyuges. Además, se debe demostrar que la convivencia es intolerable y que no hay posibilidades de reconciliación. En la práctica legal actual es suficiente con la prueba testimonial.

Las consecuencias del divorcio por esta causal son: la disolución del vínculo matrimonial, la liquidación de la sociedad conyugal y la regulación de la patria potestad, alimentos y visitas de los hijos menores.

Consecuencias familiares

Este tipo de divorcio, así como cualquiera que se basa en una causa que debe comprobarse, resulta ser desafiante para los esposos y para los hijos. Es fundamental abordar los asuntos con seriedad y buscar orientación profesional para enfrentar este proceso de manera saludable.

Existen organizaciones y profesionales que se especializan en brindar orientación emocional y asesoramiento legal durante este difícil momento.

Conclusión

El divorcio por riñas y disputas es un asunto complejo que afecta a muchas parejas en todo el mundo. Comprender la Ley y procedimiento aplicable, así como buscar apoyo profesional es crucial para enfrentar esta etapa de la vida.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Si desea programar una consulta con un profesional abogado en derecho de familia lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.