timbre del registro de testamentos
Timbre del Registro de Testamentos y Legalizaciones
12/02/2024
teletrabajo zona franca
Teletrabajo en Zona Franca
03/04/2024
timbre del registro de testamentos
Timbre del Registro de Testamentos y Legalizaciones
12/02/2024
teletrabajo zona franca
Teletrabajo en Zona Franca
03/04/2024

Proyecto de Ley sobre despido justificado

despido justificado

Actualmente está en estudio un proyecto de ley que busca regular el despido justificado como forma de poner fin al contrato de trabajo. Este proyecto pretende introducir cambios en el instituto del despido y crear herramientas para afrontar la desvinculación y la estabilidad laboral en todo el sector privado.

Causa del despido

Los trabajadores no podrán ser despedidos sin causa justificada. Son causas justificadas aquellas que deriven de la capacidad o conducta del trabajador, de las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio u otra para justificar la decisión adoptada.

Por lo tanto la capacidad se refiere a la idoneidad o falta de ésta en relación con la tarea a desarrollar. Mientras que la conducta refiere al comportamiento del trabajador en cuanto a sus obligaciones.

Podrá ser justa causa aquella que se fundamente en las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio u otra que sea suficiente para justificar la decisión adoptada.

En este caso el empleador tiene la posibilidad de justificar en un sinnúmero de situaciones de la empresa como reducción de personal, competitividad o renovación.

Plazo para el pago

Se establece un plazo de 5 días hábiles a partir del cese de la relación laboral para abonar el pago de la indemnización dispuesta en las leyes correspondientes.

Obligación de notificar

En consecuencia el despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo constar y describiendo de manera detallada los hechos y motivos que dan lugar al mismo y la fecha a partir de la que tendrán efectos.

Preaviso al despido

Debe existir un preaviso que tiene que realizar el empleador antes de finalizar el vínculo laboral. Éste no deberá ser menor a a 15 días. Este preaviso es para que el despido no sea abrupto y que el trabajador pueda buscar otra fuente de ingresos.

Derecho a licencia para buscar nuevo empleo

Desde la fecha del preaviso hasta el despido, el trabajador tendrá derecho, sin pérdida de retribución, a una licencia de seis horas semanales. En este lapso el empleador podrá disponer que el trabajador no concurra a trabajar, debiendo abonar la totalidad de los salarios correspondientes a esos días.

Incumplimiento a las obligaciones

En caso de no cumplir con estas prerrogativas (despido justificado) el empleador deberá abonar una indemnización doble.

En caso de notoria mala conducta del trabajador, el empleador deberá acreditar los hechos constitutivos de la misma, no debiendo éste cumplir con el preaviso referido.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.