Tipos de despidos en Uruguay
17/02/2024
Convenio Colectivo Grupo 19 subgrupo 15
Convenio Colectivo, Grupo 19 – Subgrupo 15
26/04/2024
Tipos de despidos en Uruguay
17/02/2024
Convenio Colectivo Grupo 19 subgrupo 15
Convenio Colectivo, Grupo 19 – Subgrupo 15
26/04/2024

¿Cómo se calcula el despido en Uruguay?

Calcula el despido

La relación laboral entre trabajador y empleador puede finalizar por varios motivos, entre ellos: retiro voluntario, renuncia y despido. En este artículo te contaremos cómo se calcula un despido y cuál es el plazo para realizar el pago, entre otros aspectos importantes.

Si ha sido despedido y necesita asesoramiento legal contacte mediante el siguiente formulario.

Para cualquiera de estos casos el empleador deberá pagar la liquidación por egreso. En el caso de tratarse de despido se deberá calcular la indemnización por despido correspondiente.

Definición de despido

El despido podemos definirlo como la decisión unilateral del empleador de poner fin a la relación laboral.

¿Quieres conocer los diferentes tipos de despido que existen en Uruguay y su normativa? Lee este post haciendo clic aquí.

Entre las características que presenta el despido se encuentran: la libertad y la unilateralidad. La primera se refiere a la libertad de despedir que tiene el empleador, en cualquier momento y sin alegar causas. La unilateralidad se refiere a la posibilidad de tomar esta decisión sin el consentimiento del trabajador.

Existen excepciones a la libertad de despedir, puedes leer en este artículo sobre despido por enfermedad. Lee este artículo haciendo clic aquí.

Indemnización por despido y cómo se calcula.

La indemnización por despido es un derecho laboral con el que cuenta todo trabajador para enfrentar la pérdida de trabajo. Se trata de una cantidad de dinero que como empleador le deberán pagar al trabajador. Este monto de indemnización debe pagarse dentro de los diez días luego de la comunicación de despido.

No todos los despidos dan derecho a indemnización. Están excluidos aquellos trabajadores que hayan sido despedidos por notoria mala conducta, así como también algunos contratos con plazo o a prueba.

Variables para el cálculo de la IDP

La diferencia fundamental estará en el trabajador remunerado mensualmente y el trabajador remunerado por jornal. En el caso del mensual se deberá tener en cuenta la antigüedad y salario que percibe. En el caso del jornalero, la indemnización por despido se calcula con base en los jornales trabajados. Son 25 jornales por año de trabajo con un tope de 150 jornales.

El trabajador despedido recibirá lo correspondiente a un mes de salario por cada año o fracción de año de antigüedad con un tope de seis mensualidades.


Este artículo está dirigido a los lectores de la web y no tiene el carácter de orientación legal. Para programar una consulta con un abogado, lo puede hacer a través de WhatsApp, correo electrónico a info@bgd.com.uy o mediante este formulario de contacto.